La Pistola Molecular… y no es albur.

Posted on abril 13, 2011

2


En la nota publicada en la jornada del día 25 de febrero de 2011 por los reporteros Méndez y Garduño (1) se reporta que la SEDENA ha comprado 739 aparatos GT-200 también conocidos como detectores o pistolas moleculares. Dichos aparatos se supone son útiles para detectar todo tipo de drogas y explosivos sin hacer inspecciones invasivas.

Sin embargo, a principios de 2010, la BBC en el Reino Unido descubrió que dichos aparatos sólo son un montón de plástico, sin circuitos electrónicos y sin fuente de energía (2). La investigación de la BBC originó una reacción en cadena que permitió conducir al arresto del fraudulento fabricante (3) y a la prohibición del gobierno del Reino Unido de la comercialización de los GT-200 y aparatos similares a sus fuerzas armadas en Afganistán e Irak (4). No obstante, al ser aparatos “civiles” y no militares, el gobierno del Reino Unido no puede prohibir su compra y venta a otras instancias.

Cada aparato cuesta 40,000 US dlls (2), de esta manera, si la SEDENA ha comprado 739, el fraude suma la exorbitante cantidad de 29.5 millones de US dlls. Entonces hay que preguntarse, ¿cuál es el control de calidad interno en las compras de la SEDENA?, ¿no prueban estos aparatos con controles positivos o negativos antes de comprarlos en masa?.

El detector de armas y drogas fraudulento GT200 es usado por un efectivo de la PFP.

Aunado a la gravedad del daño económico, está el daño táctico en las operaciones de la SEDENA. Al confiar en que estos aparatos detectan drogas y armas con un simple escrutino por fuera de los automóviles y traileres, ¿cuántos cargamentos de drogas y armas han evitado los retenes militares?, ¿cuántas vidas se han perdido por confiar en estos aparatos?.

En YouTube existen videos muy tristes donde soldados mexicanos explican entusiastamente a los reporteros el uso de estos aparatos (5) o los están usando en retenes contra el narcotráfico (6), sin discutir ni dudar de su efectividad, conuna inocencia casi infantil.

¡Que corra la voz raza!, de por si la guerra de Felipe Calderón aka El Presidente o el FeCal esuna sin pies ni cabeza, ahora peleada con juguetes de plástico, pues simplemente no es chido.

Para saber más:

1.-http://www.jornada.unam.mx/2011/02/25/index.php?section=politica&article=012n1pol

2.- http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/8481774.stm

3.- http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8476381.stm

4.- http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/8475875.stm

5.- http://www.youtube.com/watch?v=BRqGyqZtc8g

6.- http://www.youtube.com/watch?v=ziLHQ4L43ew

Posted in: Análisis